RENOVANDO LOS OBJETIVOS

Estrategias para fijar tus metas de fin de año y construir hábitos saludables

Lo primero que debemos hacer para fijarnos metas exitosas es descubrir aquello lo cual queremos cambiar, normalmente para fin de año siempre queremos una dieta mas sana, ir al gym etc. Estas son metas que involucran construir nuevos hábitos; así que lo primero que debemos hacer es descubrir aquellos malos hábitos. Cuando tenemos claro cuales son los hábitos que queremos cambiar tenemos una mentalidad más clara para definir aquello que no nos está beneficiando y por lo tanto no nos permite avanzar y ser felices,  debemos tratar de hacer una lista acerca de estos hábitos, enumerarlos y tener definido cuales queremos cambiar.

Cuando realizamos este ejercicio, podemos reemplazar ese mal hábito por uno bueno, al que a su vez lo vamos incorporando poco a poco en nuestro estilo de vida.

Cómo funciona un hábito?

Básicamente un hábito está compuesto de 3 cosas, en primer lugar hay un disparador, algo en contexto una emoción, una persona, algo por lo cual se dispara esa actitud. Es así como después de activar esa conducta viene una recompensa.

Cómo funciona esa recompensa?

A través de la dopamina; cuando se libera dopamina para sentirnos bien, esto puede generar de cierto modo una situación negativa porque la dopamina tiene como efecto generarnos bienestar, de esta forma nos sentimos mejor, nos relajamos y así todo stress y angustia del día a día se disipara.

Por lo tanto este mal hábito de cierta forma ha construido memoria en tus neuronas, por lo que le resulta más fácil a tu cerebro crear una conducta.

Es así como el cerebro ya tiene esta acción automatizada, una vez que sucede esta “recompensa” debemos empezar a construir nuevos trayectos cerebrales para cambiar estas acciones automáticas.  Cuanto más veces construyas conductas positivas para cambiar tus malos hábitos estarás entrenando tu mente y construyendo nuevos trayectos cerebrales que al final te ayudarán a sentirte mejor, y sobre todo estarás tomando acciones para construir un nuevo estilo de vida. Muchas veces tenemos la tendencia a “vivir en piloto automático”, por tal motivo en el momento que queremos realizar un cambio, nos vemos ante el desafío de una situación que no nos habíamos presupuesto antes.

Como construir nuevos hábitos:

  • Cree en tu capacidad: ten confianza en ti mismo, valora tu potencial, tus aptitudes y posibilidades.
  • Empieza hoy mismo: no pospongas ni retrases los cambios para después dejarlos en intenciones.
  • Actúa con decisión: inicia el proceso con disposición positiva y actitud enérgica.
  • Elige un hábito: analiza tus conductas y tus hábitos; selecciona aquellos que deseas cambiar.
  • Elabora una relación de ventajas: anticipa, imagina y registra los beneficios derivados del cambio.
  • Evita posibles retrocesos: impide cualquier atisbo de abandono o de retorno a la situación anterior.
  • Persiste: no pierdas la motivación, si fracasas en tu intento, aprende de tu experiencia y comienza de nuevo.

Por último, es importante que la motivación que exista sea intrínseca, que esté relacionada con lo que te gusta y deseas, es decir más allá de las exigencias por parte de los demás que se puedan percibir.  Debe ser una motivación que viene directamente de nosotros mismos.  Es importante que nos preguntemos por qué quiero esto para mí, cuáles son sus beneficios.  Finalmente lo estamos haciendo para nosotros mismos, por nuestro propio bienestar, de esta manera es más fácil mantener estos nuevos hábitos a largo plazo.

Soraya Rada Marin

Coaching personal y nutricional

Colombia

WhatsApp +573185166547

(También la encuentran en twitter y facebook)

Un comentario sobre «RENOVANDO LOS OBJETIVOS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *