GLOSARIO DE SPA Y TERMALISMO

La edición especial número 100 de OPTIMA (revista impresa en papel) tiene un glosario especializado de SPA y TERMALISMO. Como muestra te dejamos los primeros términos del glosario.

AGUAS TERMALES:  Aguas minerales que salen del suelo 5°C más que la temperatura superficial.  Estas aguas proceden de capas subterráneas que se encuentran a mayor temperatura.  La riqueza que les otorgan los diferentes componentes minerales permite su utilización terapéutica a través de baños, inhalaciones, irrigaciones, etc.

ALGOTERAPIA:  Conjunto de tratamientos estéticos o terapéuticos que incluyen a las algas marinas por sus excelentes propiedades.

Las algas se destacan por sus propiedades minerales tales como: calcio, potasio, azufre, fósforo, magnesio, hierro, yodo, zinc y selenio.

También son ricas en aminoácidos, vitaminas, clorofila y mucílagos.

Mediante esta terapia los poros de la piel absorben todas las propiedades y oligoelementos esenciales que tienen las algas

La algoterapia está recomendada para cualquier persona y puede aplicarse mediante masajes y envolturas corporales con algas calientes finalmente trituradas. Las laminarias  y el fucus son los tipos más utilizados para esta técnica.

Efectos de la algotaerpia:

-Estimulan la circulación linfática, remineralizan el organismo y ejercen una acción inflamatoria.

-Disminución de los niveles de colesterol en la sangre, mejorando el metabolismo de grasas y previniendo la hipertensión y arteriosclerosis.

-Efecto sobre la celulitis y la estimulación celular, logrando retrasar la aparición de las arrugas, purificando y eliminando toxinas, creando un equilibrio de la piel perfecto.

-Efecto antiinflamatorio.

-Estimulando la circulación y previniendo el reumatismo.

+Efectos hidratantes

+ Acción relajante

+ Adecuados para personas con secuelas por traumatismos óseos y musculares, edemas o enfermedades de la piel.

+También  para quienes sufren sobrecargas musculares o inflamaciones en las articulaciones.

+Ayuda a favorecer la circulación sanguínea y linfática, reducir el dolor y la inflamación, purifica el organismo y reduce el cansancio y estrés diario.

+Elimina los signos del cansancio y del estrés.

+Purifica y elimina las toxinas y células muertas.

+Retrasa la aparición de arrugas purificando y oxigenando la piel.

+Equilibra y mantiene el buen estado de la piel, combatiendo además las manchas.

Es eficaz también contra la celulitis o las estrías.

Clasificación de las algas marinas por su color: Existen cuatro colores diferentes de algas y eso dependerá de sus componentes, así de la profundidad del mar donde crecieron y se desarrollaron las especies.

Algas azules: Entre este tipo de algas se encuentra la Espirulina, considerado un superalimento y especialmente recomendado para la estimulación y recuperación del sistema inmunológico. Esta alga contiene más de 250 elementos diferentes, con un altísimo porcentaje de proteínas. Las algas azules para uso externo hidratan y regeneran la piel.

Algas verdes: Existen aproximadamente unas 7000 clases de algas verdes distintas y con características diferenciadas. Este tipo de algas se encuentra en aguas continentales y se emplean fundamentalmente para tratamientos cosméticos.

Algas pardas: Las algas pardas son características por su forma y por su color. Viven en aguas templadas o frías y generalmente se encuentran fijadas al fondo o adheridas a otras algas. Estas algas marinas son muy ricas en aminoácidos, vitaminas y cuentan con una gran variedad de minerales.

Algas rojas: Existen más de 4000 especies de algas rojas, las que crecen en casi todos los mares del mundo. Una de estas algas, la Delesseria, es muy utilizada en cosmética por los innumerables beneficios que proporciona.

Entre las contraindicaciones en Algoterapia destacamos, estados infecciosos, afecciones cardiorrespiratorias descompensadas, cánceres evolutivos. Como en las demás terapias, la algoterapia se debe aplicar bajo supervisión de profesionales de la salud, fisioterapeutas.

AQUAGYM:  Es una variante de gimnasia aeróbica que se realiza en un medio acuático, por lo general en una piscina de poca profundidad (de 1,20 a 1,50 m) y con una temperatura que oscila entre entre los 28 °C y los 31 °C., El agua permite duplicar los efectos del ejercicio.  El término Aquagym procede del latín y combina los términos “agua” y “gimnasia”, que definen con bastante precisión el tipo de deporte que engloba.  Aguagym también se conoce como fitness acuático o como gimnasia acuática.

Beneficios: Favorece la circulación sanguínea.  Favorece la corrección postural.  Favorece el desarrollo de la musculatura.  Favorece la educación respiratoria.  Favorece la relajación.  Mejora de la flexibilidad y la resistencia.  Mejora cardiovascular.  Proporciona mayor resistencia al estrés.  Previene el dolor de espalda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *