EJERCICIOS PARA ELIMINAR EL ESTRÉS

¡Atrévete a probar los beneficios de la respiración profunda!

El estrés es una reacción negativa del organismo ante cualquier estímulo, ya sea del entorno del propio cuerpo o del pensamiento.

La respiración consciente en una función Autónoma de nuestro cuerpo naturalmente nadie pone en duda los beneficios tan importantes que una respiración bien regulada puede tener sobre la salud física y mental.

Aprender a respirar es un verdadero acto de vivir

Es así como en muchas ocasiones hemos podido experimentar bajo situaciones de estrés o preocupación, como bajo el efecto de una emoción; ya sea que recibamos con una buena o mala noticia o que tengamos miedo,  la respiración refleja este tipo de situaciones como un espejo. Teniendo en cuenta esto, como consecuencia de un choque emocional o de “estrés” el diafragma se bloquea porque depende a la vez del sistema neurovegetativo.

(Qué inerva Y controla la actividad de nuestros órganos externos)  Y del sistema nervioso central, de este modo todo bloqueo emocional puede reflejarse en una contracción del diafragma siendo este mismo Eco De nuestras emociones y de nuestros sentimientos.

Cuando se acumula el “estrés”  este se presenta en nosotros como una incapacidad normal de ventilación: nos tensionamos y al respirar a fondo se nos dificulta, así que de ese modo creamos asfixias involuntarias.

Para relajar estos nudos emotivos es necesario que el cuerpo vuelva a reanudar su ritmo (respirar normal) para lograr llegar a esto debemos tener una respiración consciente.

Mediante la respiración consciente nuestra mente se conecta con nuestro cuerpo, de esta manera liberamos angustia, pensamientos,  que entorpecen nuestras facultades emotivas, a través de la respiración consciente podemos superar dificultades respiratorias, las cuales tienen más un lazo psicológico que físico.

Con una rutina pausada y profunda de respiración podemos calmar un corazón acelerado, un músculo agotado y bajar los estados de ansiedad. 

Una respiración tranquila y profunda brinda mayor fuerza y salud a los pulmones por tener mayor elasticidad y aumentar la vitalidad del corazón.

Respirar adecuadamente en descanso o aun cuando dormimos hace parte del sueño reparador.

A continuación presentamos algunos ejercicios físicos y mentales para lograr una respiración profunda y nivelar el estrés.

Esta relajación dinámica cuenta con una serie de ejercicios físicos y mentales cuya duración varía entre los 3 a 4 minutos y es conveniente realizarlos diariamente.

RELAJACIÓN DE LA PARTE SUPERIOR:

  • Posición de pie 
  • inhala por la nariz e inclina la cabeza hacia delante 
  • Mover los hombros, al principio lentamente y luego con mayor rapidez
  • Expulsar el aire por la boca
  • recuperar la posición inicial 
  • realizar durante un minuto 

Repetir tres veces, de este modo se estimula la articulación de los brazos y espalda. 

RELAJACIÓN DE LA PARTE INTERNA:

  • De pie se inhala profundamente durante 3 segundos y luego se exhala durante 7 segundos bajando los brazos.
  • Se realiza durante 2 a 3 minutos.

Consiste en oxigenar lo suficiente para regular nuestra presión sanguínea. De esta manera, a través de los ejercicios de relajación,  se oxigena el cerebro y se activan las áreas de la creatividad y el pensamiento analítico. Por lo tanto se obtiene con mayor facilidad la solución de problemas y se crean nuevas posibilidades para encontrar la salida a un conflicto disminuyendo por consecuencia del estrés.

Soraya Rada Marin

Coaching personal y nutricional

Colombia

Whatsp +573185166547

(También la encuentran en twitter y facebook)

4 comentarios sobre «EJERCICIOS PARA ELIMINAR EL ESTRÉS»

  1. «Aprender a respirar es un verdadero acto de dar». Excelente artículo. Comenzaré a practicar los ejércitos desde hoy mismo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *