DR. ADRIÁN MARTÍN PIERINI

El Dr. Adrián M. Pierini, el segundo de 10 hermanos practicó la dermatología pediátrica con absoluta dedicación, y fruto de su capacidad de trabajo incansable logró ser muy querido y respetado por la comunidad médica internacional.

Hijo del Prof. Dr. Dagoberto Pierini, de quien heredó su vocación por la dermatología, vivió la docencia desde pequeño observando a su padre interactuar con flamantes médicos dermatólogos de toda Latinoamérica que lo visitaban en busca de orientación.
Adrían PIerini nació un 11 de septiembre de 1948, y siguiendo el camino de su padre, se transformó en un gran maestro, formando con rigor a muchos profesionales.
El Dr. Pierini tuvo muy claro hacia dónde quería dirigirse.
Transitó su infancia y adolescencia en el colegio San José, se recibió de bachiller con orientación biológica, se inscribió en la Facultad de Medicina de la UBA, y en 1971 se recibió de médico con diploma de honor.

Inició su actividad profesional como médico residente de Clínica Médica en el Hospital Guillermo Rawson en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego ingresó al ámbito de la dermatología como médico concurrente honorario en la Unidad de Dermatología Pediátrica, Hospital Pedro de Elizalde, donde desarrolló su labor junto a su padre.
Doctor en Medicina, maestro de la Dermatología argentina y profesor universitario, Pierini llegó a ser un destacado médico dermatólogo infantil y miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), fue jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, institución para la que trabajó durante 28 años.
En 1987 se presentó a concurso para liderar el Servicio de Dermatología de dicho hospital. Tenía solo 39 años cuando asumió el cargo, y dejó como legado un servicio reconocido en el ámbito médico, incluso internacionalmente.
Gracias a su imprescindible labor, respetada y admirada por sus colegas, cuando se jubiló, poco tiempo antes de su muerte, fue nombrado Consultor Honorario de dicha institución.

Fue presidente de la ONG Archivos Argentinos de la Dermatología.

Además de su labor como médico, Pierini fue profesor universitario. Su último cargo en ese ámbito fue como profesor en la cátedra de dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La Dra. Bettina Cervini, discípula del Dr. Pierini y heredera del cargo de Jefa del Servicio en el Hospital Garrahan, comenta:
“Yo era residente en el Hospital Tornú cuando le hice saber al Dr. Kaminsky que estaba interesada en la dermatología pediátrica.
Él me aconsejó que aplicara a una beca de Laboratorios Andrómaco y que fuera a hablar con el Dr. Pierini al Hospital Garrahan. La beca fue por un año, Pierini me invitó a quedarme y permanezco aquí desde ese entonces. Me formé con él. Era un maestro exigente, pero generoso. Estimulaba el aprendizaje, respetaba las opiniones de todos los especialistas en formación y favorecía el libre pensamiento.
Defendió su servicio a muerte y no se jubiló hasta asegurarse de que dejaba un equipo bien formado. Cuando se retiró solo se llevó de su oficina fotos familiares y un banderín del equipo de sus amores, Club Atlético Independiente.
Los materiales obtenidos a lo largo de toda su carrera, documentos y fotos, quedaron en el hospital para uso de los profesionales en ejercicio”.

RECONOCIMIENTO MUNDIAL
El Dr. Pierini desarrolló una prolífera vida profesional.
Su labor fue reconocida y galardonada con 24 premios de diferentes lugares del mundo.
Entre otros, los premios:
Aaron Kaminsky
(1997 y 2002)
-Xavier Vilanova (1997)
Sidney Hurwitz Award (1998)
Premio Anual Dagoberto O. Pierini (2008)
Integró numerosas sociedades científicas internacionales.
Fue miembro de:
Sociedad Francesa de Dermatología y Venerología
-American Academy of Pediatrics
-American Academy of Dermatology
-International Society of Dermatology
-International Society of Pediatric Dermatology
-Society for Investigative Dermatology
-European Academy of Dermatology and Venereology,

Su vocación por la piel y salud de los niños lo llevó a fundar la Sociedad Argentina de Dermatología Pediátrica.
Fue reconocido como Experto en Dermatología Pediátrica por la International Pediatric Association.
Formó parte del Directorio de la International Society of Pediatric Dermatology y de la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas.
Ferviente impulsor del desarrollo de las actividades científicas de la especialidad, trabajó por el reconocimiento internacional de la dermatología pediátrica argentina, iniciada por su padre.
Fue el presidente del 7° Congreso Internacional de Dermatología Pediátrica (1994) y Secretario General del 21° Congreso Mundial de Dermatología (2007) ambos realizados en Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *